El teletrabajo puede frenar la expansión de la gripe A

Jobing Blog on February 23rd, 2010 No Comments

La posibilidad de una pandemia de gripe A, también conocida como gripe porcina, está llevando a muchas compañías a plantearse cómo podrán garantizar la continuidad de sus negocios y qué opciones tienen a su alcance para conseguirlo. El teletrabajo está en la mente de todos.
Ya no es una opción, es una necesidad.

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Las firmas que tengan planes sólidos de teletrabajo serán las que menos deban preocuparse, explica Chuck Wilsker, presidente y CEO de la Coalición de Teletrabajo en Washington D.C. Sin embargo, aquellas que no estén listas para que sus trabajadores desarrollen sus funciones fuera de la oficina, pueden encontrarse con importantes problemas, pues si continúa la escalada de fiebre A, podrían llegar a tener altas tasas de absentismo laboral e incluso podrían llegar al cierre de sus instalaciones. “Estamos en un período económico realmente preocupante”, ha explicado Wilsker.

Así las cosas, la mayoría de los negocios que están informándose sobre el teletrabajo para resolver algunas preocupaciones sobre esta gripe muestran curiosidad, pero no están reaccionando de manera exagerada. “Estoy viendo interés y preocupación, pero no pánico. Eso sí, la gente está planteándose si el teletrabajo es algo que pueda utilizarse para evitar esto”.

Desde el punto de vista de Wilsker, la amenaza de gripe A es una razón más para que las empresas se planteen la posibilidad de que sus empleados teletrabajen. Al igual que lo fueron en su día los ataques del 11 de septiembre o los huracanes Katrina y Rita, que pusieron sobre la palestra la necesidad de contar con planes de continuidad de negocio, ahora la gripe “es un elemento más para que las empresas se den cuenta de que, una vez que estés preparado para algo así, estás listo para cualquier cosa”.

La consultora Gartner ha publicado que los recientes brotes de gripe A han revelado la necesidad de que las compañías cuenten también con planes frente a pandemias, pues pueden darse tasas de absentismo del 40 por ciento o más. Las buenas noticias son que las plantillas de las empresas son muy móviles hoy en día y muchas compañías están preparadas para permitir el teletrabajo, incluso aunque no hayan formalizado sus políticas al respecto.

De hecho, en las mejores empresas, el teletrabajo ha sido incorporado en los procesos operativos rutinarios y no se utiliza únicamente en caso de emergencias. “Para conseguir desarrollar un programa de teletrabajo realmente efectivo y hacer que sea útil para los empleados, es necesario utilizarlo. Animar a los trabajadores a sacarle partido y así probar no sólo la infraestructura tecnológica, sino también cuestiones culturales tales como la comodidad de que trabajen remotamente”, destaca esta responsable, quien continúa advirtiendo que, “en el caso de que se declare una situación de teletrabajo de emergencia, si no se ha probado antes, pueden surgir muchos problemas”.

“No creemos que el teletrabajo sea la respuesta para todo, pero sí pensamos que puede ayudar a dar soporte a muchos temas que están surgiendo en los últimos tiempos”. Desde su punto de vista, el teletrabajo es algo así como una póliza de seguros corporativa, pero que se puede utilizar a diario, con el beneficio que eso supone. Y es que, además de los planes de continuidad de negocio, con el teletrabajo, “los empleados estarán más contentos, además del hecho innegable de que es bueno para la economía y el medioambiente”.

Fuente: Pcworld.es

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