Controlando la Naturaleza

Jobing Blog on October 25th, 2010 1 Comment

FRANCISCO RIZZO (para Jobing)

Huracanes, tormentas, terremotos, incendios, e inundaciones son algunos de las catástrofes naturales que ocurren de manera casi cotidiana en nuestro planeta. Estos sucesos de fuerza mayor nos bajan a tierra, recordándonos que hay ciertas cosas que el Hombre no puede controlar.

Este año, la sede del gobierno de EE.UU., Washington, DC, se encontró totalmente paralizada tras una gran tormenta de nieve. La acumulación de medio metro de nieve en una ciudad no preparada para este tipo de acontecimiento generó grandes problemas para el gobierno más poderoso del mundo. En un país acostumbrado a catástrofes naturales, es lógico esperar que su conducción sea el mejor en responder a este tipo de situaciones. Aunque no sea totalmente comparable, no hay que olvidar las deficiencias operativas que tuvieron frente al huracán Katrina en 2005. Deficiente comunicación, deficiente coordinación entre entidades, deficiente liderazgo, son algunas de las críticas que el caso ha sabido generar. Y se sabe que se está trabajando para evitar una nueva secuencia de tantas fallas operativas juntas.

De todos modos, parece que la tormenta de nieve de febrero de 2010 fue la gota que rebalsó el vaso. Luego de este incidente, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se acerco a John Berry, director de la Oficina de Administración de Personal, con órdenes especificas. Berry relata que el presidente le dijo que no quería que la nieve, otros eventos de la naturaleza o cualquier otra causa, frene de nuevo a este gobierno. Enfrentado con este gran desafío, Berry dijo, “Debido a que la Oficina de Administración de Personal no puede controlar el clima, encontramos que el Teletrabajo es la única manera para lograr el objetivo del presidente”.

No podemos controlar la naturaleza, pero si podemos tomar medidas que alivian el impacto negativo de las catástrofes naturales. El Teletrabajo es la solución ideal para estos casos. ¿Pero de que nos sirve el Teletrabajo en Buenos Aires si no sufrimos de tantas catástrofes naturales? Lo interesante del caso anterior es que la solución implementada por Berry no se limita solamente a la naturaleza, sino también a cualquier suceso que este fuera de nuestro control.

En nuestro país, y en particular en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, el caos vehicular en horas pico es una realidad que esta fuera de nuestro control. Piquetes, cortes, accidentes, paros o todo junto! Hay suficientes variables fuera de nuestro control, y cada vez que algo de ésto afecta el normal fluir de los empleados hacia sus oficinas, vemos como se frena gran parte de la ciudad y por ende la economía.

Para una empresa, el impacto negativo es el mismo, sin importar la razón por la cual los trabajadores no llegan a la oficina (sea por un grupo de piqueteros o por una tormenta de nieve). La verdad es que una oficina vacía no es bueno para nadie.

El gobierno federal de EE.UU. es en la actualidad una de las organizaciones que mas teletrabajadores emplea en todo el mundo. Han encontrado en el Teletrabajo una solución ideal para seguir operando con mínimo impacto durante catástrofes naturales.

Consideramos que es buena hora de ver como esta modalidad laboral puede ayudar a enfrentar aquellos problemas autóctonos de nuestra ciudad, que están fuera de nuestro control y que ni siquiera tienen “temporadas” predecibles como las tormentas de nieve en EEUU.

No hay por qué esperar hasta el próximo piquete (o tormenta de nieve, como en el caso EE.UU.) para darse cuenta que el Teletrabajo es una solución completa a una situación compleja.

Contacto: franciscojobing@gmail.com

Scridb filter

One Response to “Controlando la Naturaleza”

  1. Maria Gabriela Puig says:

    Teletrabajo es lo que se viene, y quiero ser de los primeros en subirme a la olaaaaaaaaaaaaa!

Leave a Reply