Incidencia de teletrabajo en la Unión Europea (UE)

Jobing Blog on November 23rd, 2010 No Comments

FRANCISCO RIZZO (para Jobing)

En artículos anteriores hablamos sobre la difusión del teletrabajo en EE.UU. Hoy exploraremos que está ocurriendo del otro lado del océano en la Unión Europea. Las cifras presentadas en este articulo provienen de una encuesta realizada en 2005 por Eurofound (The European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions), donde se entrevistaron a 30.000 empleados en 27 países de la UE, como también Croacia y Noruega.

Eurofound publico un reporte este año que incluye un análisis de los resultados de la encuesta de 2005. Dentro de este reporte ellos definen al teletrabajo de la siguiente manera: “Trabajar con una computadora personal (PC) desde afuera del establecimiento del empleador por lo menos un 25% del tiempo”. Esta definición cumple con los criterios del European Framework Agreement on Telework que dice que para ser considerado teletrabajo, se debe trabajar fuera de la oficina un poco más que una día a la semana.

Según el reporte, el país con la tasa más alta de teletrabajadores es la República Checa, donde el 15,2% de los empleados teletrabajan. Bulgaria es el país con menos teletrabajadores, con 1,6%. Si bien hay una gran diferencia entre estos dos países, el promedio de teletrabajadores en la UE27 en el 2005 fue del 7%.

El reporte también estudia el teletrabajo según cada sector. Se encontró un nivel elevado de teletrabajo en el sector inmobiliario, financiero y educativo, donde alrededor del 15% de la fuerza laboral teletrabaja. El estudio comprueba que trabajadores más cualificados son más propensos a teletrabajar. Solo los oficios de tipo profesional, gerencial y técnico tienen una tasa de teletrabajo mayor al 10%.

En un artículo previo estimamos que el número de teletrabajdores en relación de dependencia en Argentina es menor al 1% de la fuerza laboral. El promedio de la UE en el 2005 era del 7%, hoy seguramente esta cifra es más alta.  Esto nos dice que en Argentina todavía estamos en una etapa muy inicial del teletrabajo. Esto no es malo, todo lo contrario. El teletrabajo está creciendo en nuestro país y no es difícil imaginar que algún día vamos a tener una incidencia de teletrabajo que se acerca a los números actuales de Europa. Es el momento ideal para que las empresas en Argentina adopten el teletrabajo, asegurándose la competitividad en el futuro.

Contacto: franciscojobing@gmail.com

Scridb filter
No Responses to “Incidencia de teletrabajo en la Unión Europea (UE)”

Leave a Reply