Argentina tiene su primer Manual de Buenas Practicas en Teletrabajo

Jobing Blog on December 7th, 2010 2 Comments

FRANCISCO RIZZO (para Jobing)

El martes 30 de noviembre 2010 marco un hito importante en la historia del teletrabajo en nuestro país. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lanzó el primer Manual de Buenas Practicas en Teletrabajo, relevantes a empleados en relación de dependencia en Argentina.

Este lanzamiento se puede considerar como el paso previo al la aprobación de la ley de teletrabajo en Argentina. Dado que es la responsabilidad del ministerio de Trabajo redactar dicha ley, este manual seguramente es un buen indicador de lo que se puede esperar de la futura ley.

Dentro de los temas desarrollados en el Manual se encuentran:

–  Seguridad e higiene;
–  Certificación de competencias;
–  Gestión de recursos humanos;
–  Reversibilidad;
–  Plus por teletrabajo;
–  Privacidad y confidencialidad de la información;
–  Mantenimiento, uso y cuidado de los elementos laborales;
–  Entre otros.

En cuanto al plus por teletrabajo, esto es simplemente un compromiso por parte del empleador de cubrir ciertos costos, relevantes al teletrabajo, en la casa del empleado. Según fuentes dentro de la Red de Teletrabajo, este plus es un monto muy chico y no va afectar la decisión de las empresas en adoptar programas de teletrabajo.

El Manual se firmo en la sede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Estuvieron presentes funcionarios del ministerio de Trabajo como también empresas del Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (PROPET) y la Red de Teletrabajo (YPF, Cisco, Telecom).

Son hitos como este que van escribiendo la historia del teletrabajo en nuestro país. Poco a poco, y de manera segura, el teletrabajo va tomando un rol mas protagónico dentro de nuestra sociedad.

Contacto: franciscojobing@gmail.com

Scridb filter

2 Responses to “Argentina tiene su primer Manual de Buenas Practicas en Teletrabajo”

  1. Andrea Agostino says:

    Estimado Francisco
    Buenas tardes
    Me parece muy interesante esta nota. Descubri esta modalidad de trabajo gracias a Jobing. Desde que me anoté en su base de datos, no dejó de plaificar mi futuro laboral con esta modalidad.
    Quería consultarle si este Manual que menciona en la nota, está disponible para los trabajadores o será para los empleadores.
    Muchas gracias

  2. Maria Gabriela Puig says:

    Extraño, o no hay difusión suficiente, o algo pasa, porque no hay reacción a este importante ítem después de casi 8 meses en la web.

Leave a Reply